lunes, 14 de septiembre de 2009

Primer dia en Mendoza - Bodega Rutini- La Rural






Hoy, es nuestro primer día de visitas a las bodegas en la Ciudad de Mendoza y sus alrededores. Mas exactamente en lo que se denomina zona Central y Alta de la Vitivinicultura en esta provincia.

Nuestra visita fue a Bodega La Rural o también conocida como Rutini Wines. Se encuentra ubicada en Maipu, a tan solo 15Km del centro de la Ciudad de Mendoza.
Fue fundada en 1885, esta emplazada en lo que fuera la casa familiar de Don Felipe Rutini.
Es reconocida por la alta calidad de sus vinos.
Se destaca, además, por albergar al Museo del Vino, el mas prestigioso de América Latina y uno de los mas importantes del mundo. Allí, nos remontamos a la primera vitivinicultura, artesanal y rudimentaria. Pudimos ver 4500 piezas, conformadas por maquinas, carruajes, lagares, prensas, vasijas de barro de la época colonial, bombas y moledoras, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio, botellas y mucho mas que el doctor Reina Rutini logro reunir durante muchos años de dedicacion para no perder ese valioso testimonio de la época en que se gestó la industria vitivinícola mendocina.
Siguiendo el recorrido llegamos a la actual bodega, donde reina la tecnología moderna y las barricas de roble francés, pero en este caso, ya no trabajadas por un tonelero como en el pasado, sino importadas, ya manufacturadas, directamente desde Francia o Estados Unidos. De estos toneles salen los famosos Felipe Rutini,
Rutini Antologias, Coleccion Rutini, Trumpeter, San Felipe Roble, San Felipe Caramagnolas, Pequeña Vasija

Nuestra visita termino con una degustacion de un blend exclusivo servido en una sala rodeada de toneles.

Podemos decir que La Rural es una bodega de relevancia enológica e histórica en nuestro país.